La inteligencia emocional es un factor crucial de éxito en el ambiente laboral. Es la habilidad de reconocer, entender y gestionar las emocionas propias, así como las de los demás.

En el mundo empresarial, la importancia de la inteligencia emocional, ha empezado a reconocerse. Las empresas que invierten en el entrenamiento de la gestión emocional en sus empleados pueden ver un impacto positivo en su desempeño económico, financiero e influencia social.

En nuestra práctica consultiva hemos constatado la importancia de la gestión emocional y su influencia en el aumento de la productividad y tasa de éxito en alcanzar resultados. A continuación, mencionaremos algunos factores importantes que recomendamos incorporar en el ambiente laboral.

 

Importancia de la Inteligencia Emocional en las Empresas

 

La inteligencia emocional tiene un alto impacto en la productividad, el compromiso de los empleados con la empresa y su satisfacción con la contribución que hacen a través de su trabajo. Los colaboradores que cuentan con un alto índice de inteligencia emocional tienen mayores probabilidades de contribuir más a las tareas en equipo, manejar conflictos de forma asertiva y comunicarse con mayor claridad.

Un entrenamiento en la gestión de emociones puede ayudar a los colaboradores a afrontar situaciones complejas, tomar mejores decisiones y elevar su desempeño general en sus labores. En un estudio conducido por la consultora TalentSmart se reveló que la inteligencia emocional explica en un 58% la probabilidad de éxito en todo tipo de empleos.

 

¿Cómo incorporar la gestión emocional en el ambiente laboral?

 

Existen varias estrategias que nos pueden ayudar a implantar una estrategia de inteligencia emocional en la empresa. Una de ellas es, precisamente, ofrecer sesiones de entrenamiento en gestión de emociones. Estas sesiones están diseñadas para educar a los colaboradores en cómo identificar y gestionar sus propias emociones, así como aquellas de sus colegas.

Así mismo, es necesario crear una cultura de valores en el reconocimiento y manejo de emociones en el ambiente laboral. Reconocer y premiar a aquellos colaboradores que demuestran una actitud positiva hacia el reconocimiento que las emociones tienen en su desempeño laboral. Esto manda un mensaje a toda la organización sobre la importancia del fomento a la gestión activa de emociones en el trabajo para mejorar las habilidades propias.

Establecer canales de comunicación que permitan a los colaboradores proveer retroalimentación acerca de las prácticas de fomento a la inteligencia emocional que la empresa emplea. Esto permite que dichas prácticas se mantengan relevantes y evalúan su efectividad en lograr su promoción dentro de la organización.

 

Beneficios de invertir en gestión emocional

 

Los beneficios de contar con una gestión emocional efectiva dentro de la empresa impactan de forma positiva el compromiso de los empleados con la misma, ayuda a reducir conflictos o a resolverlos de forma asertiva, lo que redunda en el incremento de la productividad. Los colaboradores que se sienten apreciados y tomados en cuenta son más proclives a ser leales y comprometidos con la organización.

Incluso, la inteligencia emocional tiene un impacto positivo en la reputación de la misma empresa. Las compañías que priorizan estas estrategias se consideran progresistas y centradas en los colaboradores en sus políticas. Esto ayuda a atraer talento, por un lado, e incrementa la lealtad de los clientes, por el otro.

 

La mejor estrategia a implantar deberá estar respaldada por un diagnóstico integral del nivel de inteligencia emocional, tanto en el equipo que ejerce el liderazgo dentro de la organización, como en los demás colaboradores, para diseñar un plan de acción que incremente el nivel de aquellas habilidades en estado no satisfactorio.

 

 

Integre una estrategia de mejoramiento de la Inteligencia Emocional en su equipo de trabajo con los Programas de Liderazgo y Formación de Equipos de REINVENTARE.

Imagen tomada de Pexels - Monstera