Nuestros servicios

gestión del cambio
Los líderes se forman gestionando el cambio

en las organizaciones

La importancia de gestionar el cambio

Rick Maurer afirma que el 70% de las organizaciones fallan en sus esfuerzos de gestión del cambio es una estadística que se ha sostenido desde hace décadas.  Sin embargo,  los   humanos han sobrevivido y prevalecido precisamente por su innata habilidad de adaptarse al cambio.

 

¿Entonces qué hace falta para detonar este proceso?

Ya sea en una compañía, una unidad de negocio o departamento operativo, el cambio iniciará modificando los sistemas de trabajo que forman el ecosistema laboral de la gente, y que rigen esos comportamientos que deseamos cambiar.

 

Es ahí donde reside la clave de una gestión del cambio exitosa, integral y sustentable:  en alterar el ambiente laboral (los sistemas de trabajo) de manera estratégica, porque la gente se tendrá que adaptar a nuevo ambiente.   Todos nos comportamos en respuesta a la realidad en que vivimos.

sistemas laborales

Las 8 palancas de la Gestión del Cambio

Existen 8 aspectos que comprenden nuestros sistemas laborales y, por tanto, regulan los patrones de comportamiento en el trabajo.

Organización

Es el organigrama que compone la estructura de la empresa.

Lugar de trabajo

Se refiere a la configuración física o virtual del lugar donde se labora.

Tareas

Se refiere a los flujos de trabajo y a los procesos.

Gente

Se refiere específicamente a las habilidades y orientaciones laborales del personal.

Recompensas

Y castigos, también.

Mediciones

Se refiere a las métricas utilizadas para medir el desempeño laboral.

Distribución de información

Se refiere a los flujos de la información. A quién se informa y sobre qué.

Toma de decisiones

Se refiere a quién interviene en la decisión, en qué sentido y cuáles decisiones.

Un líder utiliza estos 8 sistemas laborales como palancas para modificar el ecosistema laboral, y encaminar a su organización hacia el escenario deseado. El cambio toma tiempo y, para su gestión, no es suficiente con tener un personaje motivador y carismático para que lo encabece. Se requiere de un trabajo concertado, coordinado y sostenible de modificación de sistemas de trabajo.

Si deseas saber cómo tu organización puede iniciar un proceso de gestión del cambio para corregir conductas no deseadas o para remodelar la cultura organizacional, solicita tu consulta

×